Un estudio realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) reveló que la población latina en Estados Unidos alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 billones de dólares en 2021, lo que la convertiría en la quinta economía del mundo si fuera considerada como un país independiente.
Este PIB latino se ubica por detrás de las economías globales de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, pero supera a naciones como el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.
Te puede interesar: Inflación en México mantiene desaceleración en septiembre
Según David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de UCLA y coautor del estudio, estos datos demuestran que los latinos son una fuente importante de resiliencia y esperanza para la economía estadounidense.
A pesar de sus contribuciones, el estudio señala que los aportes de la población latina a menudo no son reconocidos y que existen narrativas estigmatizantes que los subestiman.
Se proyecta que el crecimiento del PIB de esta comunidad no se detendrá en las próximas décadas debido a su alta participación en la fuerza laboral y avances en educación.
El académico enfatiza la importancia de invertir en esta población en lugar de deportarlos, considerándolos la principal esperanza de crecimiento económico en el siglo XXI para Estados Unidos.