Un grupo de legisladoras electas emanadas de Morena prepara un paquete de reformas legislativas con perspectiva de género que se aprobarían en el Congreso de Michoacán antes de que concluya el 2024.
La despenalización del aborto es la principal promesa de las legisladoras del partido guinda, como uno de los principales pendientes para con las mujeres michoacanas.
Han pasado más de 20 años desde que se actualizó el tipo penal del aborto en el código penal del estado de Michoacán. Lo anterior, ha colocado al estado como uno de los más rezagados en derechos reproductivos de las mujeres.
La diputada electa, Fabiola Alanís Sámano, destacó que serán las mujeres legisladoras emanadas de Morena y partidos de la coalición quienes avalarán que las reformas se aprueben en los primeros meses de la legislatura que está por comenzar.
Te puede interesar: En Michoacán, 70 personas han sido investigadas por aborto en los ultimos 3 años
Al ser cuestionada sobre los obstáculos, resistencias y otros retos que podrían enfrentar, la morenista fue tajante al recordar que “los derechos no se consultan”.
Lamentó que en la 75.° legislatura, reconocida por ser la primera en contar con mayoría de mujeres, el tema del aborto ni siquiera fue llevado al pleno.
“Es despenalización. En otros momentos lo hemos dicho. Hay un paquete de reformas con perspectiva de género que presentaremos un grupo de legisladoras. Se aprobarán este año y tienen que ver con la despenalización del aborto, autonomía de las mujeres y derechos de las mujeres”, explicó.
El panorama legislativo en el Congreso de Michoacán es complejo. Actualmente, se estima que hay más de 500 iniciativas “congeladas” debido a la falta de interés de los legisladores. La mayoría de los temas pendientes obedecen a iniciativas sobre grupos vulnerables, derechos humanos y temas ambientales.