Legisladores suman esfuerzos para lograr igualdad salarial en el deporte
evangelio | 28 noviembre, 2023

El Senado de la República está impulsando modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer un salario base para futbolistas en la categoría femenil y varonil, con el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas.

El dictamen, aprobado en comisiones de la Cámara Alta, busca garantizar la igualdad salarial y mejorar las condiciones laborales en el ámbito deportivo.

Las propuestas, promovidas por todas las fuerzas políticas, buscan impactar ligas como la de béisbol y cualquier deporte donde exista una relación de trabajo remunerado; además, se plantea la obligación de los empleadores de inscribir y aportar a la seguridad social de los deportistas, así como el acceso a servicios médicos especializados y la garantía de derechos laborales individuales y colectivos.

Te puede interesar: Liga Mx Femenil no logra despertar interés en aficionados

El Congreso propone establecer un salario base para futbolistas, determinado por varias entidades gubernamentales, se consideraría una violación del principio de igualdad salarial, cualquier disposición que permita fijar sueldos base para trabajos iguales.

El salario base podría contar con aportaciones adicionales y los empleadores estarían obligados a inscribir y aportar a la seguridad social de los deportistas; también se garantizaría un día de descanso por semana, acceso a servicios médicos especializados, y se establecerían reglamentos para atender la discriminación de género y violencia en el trabajo.

Los empleadores tendrían la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos.

México se une a otros países en sus esfuerzos por cerrar la brecha salarial en el deporte, como Noruega, que fue el pionero en igualdad salarial en 2017, y Estados Unidos, que anunció igualdad salarial entre seleccionadas mujeres y hombres el año pasado,

 

Comparte