La arqueóloga adherida al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eugenia Fernández, desmintió que la zona arqueológica de La Zaragoza, ubicada en el municipio de La Piedad, Michoacán, vaya a ser abierta al público en el corto plazo.
En exclusiva para Evangelio.news, la especialista que ha estudiado dicha zona desde hace tiempo, explicó que varios medios de comunicación a nivel nacional mal interpretaron el tema y dieron como un hecho la apertura del sitio, pero aseveró que la realidad es que se está muy lejos de que eso suceda.
“Lo único que puedo decirte es que la apertura es un plan a futuro, se lleva avance pero todavía está lejos. Se mal interpretó el asunto y la información se regó como pólvora, pero en definitiva no es algo que vaya a suceder de inmediato”, explicó.
Te puede interesar: Michoacán solicitará libros rechazados para darlos a comunidades
Incluso, Eugenia Fernández compartió que decidió tomarse un año sabático de sus labores, por lo que en este momento no ha acudido a la zona para seguir estudiando los restos de la cultura chichimeca que ahí se ubican.
Hace tres años, la propia arqueóloga reveló en entrevista que era complicado fijar una fecha para la apertura del lugar, puesto que los avances se dan de manera paulatina, además de que se deben solventar gestiones administrativas.
De la misma manera, aceptó que en Michoacán no se contaban con suficientes especialistas para explorar las zonas arqueológicas del estado que, desde su conocimiento, son aproximadamente cinco mil.
Actualmente, la entidad cuenta con las siguientes áreas arqueológicas abiertas al público: Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tres Cerritos, Huandacareo, Tingambato y San Felipe los Alzati.