Lenguaje “cariñoso” puede limitar las posibilidades de las niñas
evangelio | 10 marzo, 2024

En el manual La desigualdad de género comienza en la infancia, Alma Rosa Colin Colin destaca que los roles de género pueden limitar las posibilidades de acción de manera muy importante.

Un estudio del Grupo Lego, que contó con la participación de más de 60 mil personas, reveló que las niñas ven afectada su creatividad y confianza en el futuro debido al lenguaje que escuchan desde pequeñas.

La disminución en la confianza de las niñas se ve agravada por dos factores principales: el lenguaje utilizado diariamente y la expectativa de perfección.

El uso de un lenguaje sesgado es responsable de que la mayoría de las niñas en el estudio sientan temor al expresar sus ideas, mientras que muchas se sienten presionadas por la creencia de que deben ser perfectas.

Te puede interesar: Senado aprueba igualar salario entre mujeres y hombres deportistas

La investigadora en sistemas de crianza, Jennifer Wallace, señala que el miedo al fracaso en los niños puede impedirles explorar y pensar de manera creativa, lo que puede afectar su confianza a lo largo de su vida adulta.

En el estudio, la mayoría de los padres mencionaron que se utilizan descripciones de género para evaluar la creatividad de las niñas y los niños.

Los adjetivos como “bonita”, “mona” y “hermosa” se suelen atribuir a las niñas, mientras que “valiente”, “cool” o “genio” se aplican más a menudo a los niños.

Más de la mitad de los menores encuestados creen que los adultos prestan más atención a las ideas creativas de los niños que a las de las niñas. Además, más de dos tercios de los padres coinciden en que la sociedad valora más las creaciones de los niños que las de las niñas.

Para fomentar la igualdad, es crucial analizar la forma en que nos expresamos en casa.

Comparte