Lenia Batres solicita ajuste a la baja de salario y prestaciones
evangelio | 7 enero, 2024

La ministra Lenia Batres Guadarrama, recientemente designada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó a la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, que se le asigne un salario acorde al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Batres Guadarrama presentó un escrito en el que pide que su salario se ajuste conforme al artículo 127, fracción 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, lo que implica que ningún funcionario público debería percibir un salario superior al Presidente de la República.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el salario bruto mensual del presidente López Obrador asciende a 186 mil 93 pesos, en contraste, los ministros de la SCJN percibían hasta el año pasado un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos libres de impuestos.

Te puede interesar: Lenia Batres acusa mal trato en la SCJN

Además del ajuste salarial, la ministra Batres Guadarrama solicitó que se le otorguen las prestaciones correspondientes de acuerdo a la Ley Federal de Austeridad Republicana, excluyendo ciertos beneficios como el seguro de separación individualizado y cajas de ahorro especiales.

Asimismo, la ministra pidió ser inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de acuerdo con la legislación aplicable.

En el mismo comunicado, se informó que los ministros de la SCJN recibieron en 2023 aguinaldo y prima vacacional por un monto de 445 mil 309 pesos, así como un pago por concepto de riesgo que ascendió a 416 mil 754 pesos.

Finalmente, la ministra Batres Guadarrama solicitó a la ministra Piña Hernández garantizar las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de su labor en la Corte.

Comparte