Lenia Batres Guadarrama tomó protesta oficial como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que fuera nombrada directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un hecho histórico.
El nombramiento se da después de que ninguna de las tres candidatas propuestas por López Obrador lograra mayoría calificada en dos ocasiones en la Cámara de Senadores, por lo que es la primera vez en la historia de México que se designa a un ministro directamente por el Ejecutivo.
Batres Guadarrama ocupará hasta por 10 años el cargo que dejó libre el exministro Arturo Zaldívar, tras su renuncia el pasado 7 de noviembre.
Te puede interesar: AMLO elige a Lenia Batres como ministra de la SCJN
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, le tomó protesta legal para su nuevo cargo y le deseó éxito en su encargo a nombre de la Cámara Alta y posteriormente entregar el nombramiento.
“El Senado de la República ha recibido la comunicación del presidente de la República con la que informa que la ha designado ministra de la Suprema Corte (…) en consecuencia, le pregunto ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución”, pronunció Rivera
“¡Sí, protesto!”, enfatizó Batres al dar un paso al frente y extender su mano.
“Si no lo hiciera así que la nación se lo demande”, concluyó Rivera.
📌 El #SenadoMexicano ratificó a @HVasconcelos_ como embajador y representante permanente de México ante el Sistema de las Naciones Unidas.
Conoce más información en la #SesiónEnBreve. 👇https://t.co/ZgG4f2wRil pic.twitter.com/CXt4B3RWQ2
— Senado de México (@senadomexicano) December 15, 2023