El rector designado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, destacó la importancia de conservar lo que se ha hecho bien en la institución, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de identificar áreas que requieren cambios, de manera prudente y sin estridencias.
Tras su nombramiento por la Junta de Gobierno, Lomelí se presentó ante los medios de comunicación en el auditorio principal de la Torre de Rectoría, donde abordó diversos temas de interés.
Al ser cuestionado sobre la disposición al diálogo con el gobierno federal, el rector expresó su interés en cooperar con las autoridades del país, en línea con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su interés en la UNAM y en el país.
Te puede interesar: Leonardo Lomelí Vanegas es nuevo rector de la UNAM
En relación al supuesto plagio académico cometido por la ministra Yasmín Esquivel, Lomelí señaló que la UNAM estará atenta a los recursos que se resuelvan en el Poder Judicial de la Federación, y procederá conforme al cauce determinado previamente.
Asimismo, el rector designado enfatizó la importancia de un mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el país, y expresó su convicción de que la Universidad estará abierta a apoyar iniciativas que beneficien a México.
En cuanto a los recursos para la institución, Lomelí indicó que, con lo aprobado por la Cámara de Diputados, podrían sacar adelante los compromisos más inmediatos, dejando abierta la posibilidad de abordar necesidades más específicas en el futuro.