Una jueza federal liberó a ocho de los 13 militares acusados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
La jueza revocó la prisión preventiva que se les había impuesto, por lo que los militares podrían salir de la prisión del Campo Militar 1-A después de pagar una garantía económica de 50 mil pesos, entregar sus pasaportes y comprometerse a firmar periódicamente el libro de procesados.
Te puede interesar: Gobierno de México abrirá los archivos del caso Ayotzinapa a familiares
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo decidió que no había riesgo de fuga para ninguno de los acusados, alterando las condiciones de la prisión preventiva que se les había impuesto el 22 de junio.
La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa condenó la decisión de la jueza de cambiar la medida cautelar para beneficiar a los ocho miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional presuntamente involucrados en la desaparición de los estudiantes.
Señalaron que la decisión no consideró el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos y que implica graves violaciones a los derechos humanos.