Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberada este día, luego de pasar dos años y siete meses en prisión por tres delitos relacionados con el crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Después de su detención en febrero de 2021, en mayo la exreina de belleza fue llevada a un centro de reinserción social en California, donde continuó el resto de su condena bajo prisión domiciliaria.
En junio de 2021, la estadounidense de origen mexicano se declaró culpable de tres delitos por su participación en negocios del cártel de Sinaloa, liderado entonces por su esposo Joaquín Guzmán, con quien procreó dos gemelas
Te puede interesar: “El Chapo” ruega a juez permitirle ver a su esposa antes de que la liberen
Una imagen filtrada del sitio web del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), revela que la fecha de liberación de Emma Coronel sería hoy 13 de septiembre de 2023.
Aunque fue liberada, Coronel pasará cuatro años bajo libertad supervisada, por lo que deberá conseguir un empleo, informar dónde vivirá, no portar armadas de fuego ni consumir drogas o sustancias nocivas para la salud, así como entregar pruebas de ADN, entre otros requisitos para mantener el estatus que solicitó el Gobierno de Estados Unidos.
Estos son los delitos por los cuales fue arrestada Emma Coronel en Estados Unidos:
- Conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos
- Conspiración para lavar dinero de narcóticos
- Participación en transacciones financieras del cártel de Sinaloa