Leslie “N”, alias La Güera, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, fue liberada en las primeras horas del viernes tras no ser vinculada a proceso.
Un juez federal en Morelia ordenó su inmediata libertad luego de una audiencia de más de 10 horas, en la que se determinó la nulidad de los indicios presentados en su contra.
Durante la audiencia se reprodujeron videos de cámaras de seguridad pública en Huandacareo y se incorporaron entrevistas relacionadas con el cateo de tres inmuebles, realizados el pasado 1 de mayo durante un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales.
Según la defensa, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no fueron suficientes para sostener una vinculación formal.
Te puede interesar: Detienen en Jalisco a presunta operadora del CJNG buscada por el FBI
La Secretaría de Seguridad Pública había informado que Leslie “N” fue detenida junto a otra mujer y en posesión de múltiples dosis de metanfetamina.
Las autoridades la identificaron como una pieza clave en las operaciones financieras de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial ha generado cuestionamientos sobre la eficacia del proceso de integración de pruebas por parte de la FGR, especialmente en casos de alto perfil vinculados al crimen organizado.
El fallo subraya los desafíos legales que enfrentan las autoridades al intentar sostener acusaciones contra presuntos miembros de cárteles en tribunales federales.