El juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos en el año 2019.
Este 14 de agosto se realizó la audiencia para determinar si se le dictaba sentencia a Juan Antonio Vera Carrizal por tentativa de feminicidio o si se le dejaba libre.
Posteriormente, María Elena Ríos informó que al juez le tomó 20 minutos otorgarle la libertad.
“Ganó la corrupción. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”, publicó la activista y saxofonista.
Ganó la corrupción.
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
El martes 13 de agosto se realizó la audiencia de alegatos de clausura en contra de Juan Antonio Vera. A lo largo del día, María Elena Ríos publicó varios videos en X para informar sobre el desarrollo del juicio.
En uno de los videos se escucha al juez cuando ofrece detalles de la resolución.
Te puede interesar: Gobierno de CDMX promulga “Ley Malena” para castigar ataques con ácido y químicos
“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. (…) como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada”, señala el juez.
Y agrega: “En consecuencia quedan en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal”.
La activista denunció que durante el juicio pasaron “muchas cosas muy graves”. Entre ellas, el juez corrió del lugar a los observadores de la CNDH; además, le reclamó a la activista por publicar en redes sociales.
“Enojado me dijo que no porque yo hice una publicación me va a dar una sentencia favorable. Ya lo dijo, lo va a liberar, lo va a liberar”, señaló la víctima.
Finalmente, destacó que “todo el Gobierno de Oaxaca” respalda la liberación de su agresor, incluyendo al gobernador Salomón Jara Cruz, a quien responsabiliza si le llega a pasar algo. “Si me llega a pasar algo a mí, a mi familia, tú eres el responsable”.
#URGENTE‼️
El juez acaba de decir que no porque haya hecho una publicación, va a sentencias a #VeraCarrizal.‼️Lo va a liberar‼️
‼️Gobernador @salomonj YASACA LAS MANOS DEL JUICIO‼️ pic.twitter.com/zUHcKU1yRA
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 13, 2024