La líder del colectivo de madres buscadoras 10 de marzo, Delia Quiroa, participará en la elección del Poder Judicial de México el 1 de junio de 2025, con la intención de convertirse en jueza de Distrito, confirmó en entrevista con Azucena Uresti.
La activista, que es licenciada en Derecho y Juicios Orales, con una maestría en Amparo y Derechos Humanos, comentó que tomó esta iniciativa porque, a su parecer, en el Poder Judicial mexicano “se necesitan contrapesos”.
“No podemos dejar que un solo grupo con fines de poder absoluto se apodere de todos esos puestos”, expresó Quiroa.
Y añadió que aunque a ella “nunca” le ha gustado trabajar para el Gobierno, muchas personas le indicaron que estaba lista para formar parte de este proceso.
Te puede interesar: Madres buscadoras localizan restos en 30 fosas clandestinas de Sonora
Quiroa, quien se convirtió en abogada tras la desaparición de su hermano, Roberto Quiroa, en 2014, comentó que el proceso de inscripción presentó una diversidad de trabas tecnológicas en la plataforma.
El registro de las candidaturas cerró el domingo 24 de noviembre con más de 30 mil aspirantes a los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además de activista por el colectivo 10 de marzo, fecha en la que desapareció su hermano, Quiroa también forma parte de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.
#ENTREVISTA | “Estuve batallando para subir los documentos, el gobierno hace los trámites para que nadie pueda realizarlos. No podemos dejar la justicia en manos de un grupo que solo quiere el poder. Tengo maestría en amparo”: Delia Quiroa, madre buscadora #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/zc2CjYfPJt
— Azucena Uresti (@azucenau) November 25, 2024