Líderes internacionales aprovechan exequias papales para dialogar
evangelio | 27 abril, 2025

Roma se convirtió en un inesperado centro de diplomacia internacional durante las exequias del papa Francisco, con líderes de todo el mundo que aprovecharon la ocasión para sostener reuniones bilaterales y abordar temas de interés mundial.

Destacó el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodymir Zelensky, quienes dialogaron sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.

Además de su reunión con Trump, Zelensky mantuvo conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Mientras, el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, intercambió palabras con Trump en el Vaticano; en tanto que el presidente de Argentina, Javier Milei, reveló haber pedido disculpas al obispo de Roma por comentarios pasados.

Te puede interesar: Trump amenaza a Rusia con nuevas sanciones tras reunión con Zelenski en El Vaticano

El encuentro entre Trump y Zelensky, sin asesores presentes, tuvo lugar en la Basílica de San Pedro y duró aproximadamente 15 minutos. Representó el primer diálogo directo entre ambos desde el intento fallido de conversación en Washington en febrero.

La Casa Blanca calificó el diálogo de “muy productivo”, mientras que Zelensky lo describió como “muy simbólico” y con potencial histórico.

Zelensky también se reunió con Keir Starmer para fortalecer la cooperación internacional en torno a la propuesta británica de una fuerza multinacional en apoyo a la paz en Ucrania. Con Macron, reafirmó la disposición de Kiev a un alto el fuego incondicional

Ursula von der Leyen reiteró el compromiso de Europa con Ucrania hacia una paz duradera y justa, y manifestó su respaldo a las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea.

Zelensky agradeció el apoyo, especialmente en el ámbito militar, y enfatizó la importancia de avanzar en la apertura del primer capítulo de negociaciones de adhesión al bloque.

Comparte