En la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la democracia “está en peligro”, haciendo alusión en particular a la invasión rusa en Ucrania.
El mandatario estadounidense, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el rey británico Carlos III, homenajearon a los miles de efectivos de los ejércitos aliados que participaron en el desembarco del 6 de junio de 1944 en la región del noroeste francés.
“Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Biden.
El presidente estadounidense añadió: “Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadunidenses nunca olvidemos”.
Te puede interesar: Putin asumirá su quinto mandato en guerra con Ucrania
Por su parte, el rey Carlos III rememoró “con el más profundo sentido de gratitud” a los hombres de los ejércitos aliados y a los civiles franceses que murieron en el llamado Día D.
Luego de reconocer el coraje de la resistencia francesa, el rey británico afirmó: “Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía”.
Asimismo, Trudeau afirmó que la democracia sufre amenazas de agresores “que quieren redibujar fronteras”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se manifestó con motivo del aniversario del Desembarco de Lombardía, y publicó un mensaje en la cuenta de X con la intención de seguir recibiendo apoyo económico y militar de las potencias occidentales.
“Los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy”, afirmó Zelenski.