Limoneros de Michoacán contratan a Policía Auxiliar para protección
evangelio | 21 septiembre, 2023

En Michoacán suman 100 elementos de la Policía Auxiliar contratados por empresas limoneras para protección de la industria citricultora en la región de Tierra Caliente.

A dos décadas de extorsión y presencia de grupos de la delincuencia organizada, los productores decidieron recurrir a la contratación de elementos policiacos.

Autoridades estatales señalaron que la Policía Auxiliar contará con el armamento necesario y la capacitación para contener cualquier crisis de inseguridad, además del apoyo de la Guardia Civil y policías municipales.

César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que se cuenta con los elementos necesarios para desplegarlos al llamado de los limoneros.

El fenómeno de extorsión data desde el año 2000 y se ha reconocido como uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico de la región citricultora de Apatzingán y sus alrededores.

Te puede interesar: Limoneros de Michoacán presentan denuncias por extorsión

“Hasta ahorita van casi 100 elementos entre todas las empacadoras. Ellos empezaron con este requerimiento y seguirían pidiendo según las necesidades. Sin problemas tenemos capacidad para este incremento de demanda, lo podemos atender”, explicó el funcionario estatal.

Durante el mes de agosto, la industria citricultora de Apatzingán paralizó sus actividades por amenazas y extorsión a los cortadores de la región. Lo anterior, requirió de refuerzos de seguridad para reactivar la industria más importante Tierra Caliente.

La Policía Auxiliar presta servicios de seguridad a un total de 147 instituciones privadas, 94 instituciones públicas estatales y ocho instituciones públicas de la Federación.

En cuanto a efectivos, tiene un estado de fuerza de mil 728 policías en 103 municipios. Asimismo, se cuenta con 991 armas, 16 armas largas nuevas y 200 armas cortas nuevas, además de que se invirtieron 23 millones de pesos durante el año pasado para la adquisición de uniformes, chalecos balísticos, placas balísticas, radios y vehículos.

Comparte