Productores limoneros no han presentado denuncias por extorsión en la región de Tierra Caliente de Michoacán, pese a que de manera pública han expuesto esta problemática.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó las omisiones de los productores de cítricos, quien señaló que es “raro” el comportamiento de miles de agricultores.
Si bien se abrió una carpeta de investigación de oficio por el delito de extorsión en agravio de los limoneros, refirió que falta la colaboración de los trabajadores de la región para denunciar la incidencia de dicho ilícito.
Te puede interesar: En Michoacán, limoneros paran producción “para no mantener a delincuentes”
Apenas la semana pasada los productores interrumpieron el corte del limón debido al cobro de piso. Lo anterior incluso se manifestó en mantas que se colgaron en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.
“Nosotros les hemos pedido que presenten las denuncias, ya tenemos una de oficio pero hace falta que hagan lo propio. Es raro porque no se han negado a reunirse con el secretario de Gobierno (Carlos Torres Piña)”.
Ante este tenor, limoneros del municipio de Apatzingán interrumpieron la producción del cítrico, tras denunciar extorsiones de la delincuencia organizada.
El activista Guadalupe Mora Chávez señaló que los productores pasaron de pagar 1 peso por kilo, a pagar hasta 2 pesos como cuota al crimen organizado.