Con base a las afectaciones económicas al campo michoacano y a la producción de cítricos en la región de Tierra Caliente por “cobro de piso”, el Gobierno de Michoacán y organizaciones presentaron las primeras denuncias por extorsión a los limoneros.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía de Michoacán, contempla los hechos constituidos de delito que advirtieron los limoneros en semanas pasadas, luego de que se interrumpiera el corte del producto por las extorsiones.
El documento en manos de Evangelio destaca que se establece como víctimas a los citricultores y productores de limón del municipio de Apatzingán y se dirigió “a quienes resulten responsables”.
Te puede interesar: Crisis de limón es multifactorial
En los hechos documentados se reveló que desde el año 2017, la región se posicionó como el primer lugar nacional en producción de limón con más de 40 mil hectáreas de cultivos cítricos en Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán y Buenavista.
El promedio de producción es de 670 mil toneladas, lo cual representa hasta un 70 % de la producción nacional y cuya cifra supera a Colima jalisco y otros estados que se han sumado a la producción del cotizado cítrico.
Apenas esta semana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exhortó a los productores de limón a presentar las denuncias por los hechos que hasta el lunes, solo se mencionaron a nivel mediático.
El mandatario incluso insinuó que no denunciar a los victimarios sería ser cómplices de los mismos, por lo que también les llamó a dejar de rechazar las reuniones promovidas por la Secretaría de Gobierno de Michoacán.