Ante la escalada de violencia, bloqueos y otros actos de extorsión en distintas regiones, limoneros de Apatzingán llamaron a la ciudadanía a sumarse a las mesas de construcción para la paz de Michoacán.
El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, reconoció que, si bien aún hay problemas en la región, las mesas han permitido avances.
Señaló que el tianguis limonero actualmente está funcionando con el apoyo institucional de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido reanudar poco a poco las actividades.
Te puede interesar: Explosión de mina antipersona destruye camioneta de limoneros en Apatzingán
“Los limoneros de Michoacán tenemos toda la disposición de coadyuvar con los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para aterrizar las políticas y programas de paz. Cuenten con nosotros para fortalecer un trabajo integral en beneficio de México”, manifestó.
Cabe destacar que desde dicha organización se asentó el consejo regulador del limón, con el cual se busca estabilizar tanto la oferta como la demanda.
Desde febrero, han destacado avances en la estabilización de los costos de los productos cítricos, tanto en el mercado nacional como en el local.