LinkedIn, demandada por uso no autorizado de mensajes en entrenamiento de IA
evangelio | 22 enero, 2025

La plataforma de redes sociales LinkedIn, propiedad de Microsoft, enfrenta una demanda colectiva por parte de varios de sus clientes Premium, quienes alegan que la empresa divulgó sus mensajes privados a terceros sin consentimiento, con el fin de entrenar modelos de inteligencia artificial (IA).

La demanda sostiene que LinkedIn implementó de manera discreta una nueva configuración de privacidad en agosto de 2024, permitiendo a los usuarios elegir si sus datos podían ser compartidos.

Sin embargo, los demandantes afirman que la plataforma actualizó su política de privacidad el 18 de septiembre, informando que los datos podrían ser utilizados para el desarrollo de IA, y aclarando que optar por no participar no afectaba entrenamientos ya realizados.

Te puede interesar: LinkedIn, la red social para hallar trabajo, despedirá a casi 700 personas

De acuerdo con los denunciantes, el movimiento sugiere que LinkedIn era “plenamente consciente” de que estaba violando la privacidad de sus usuarios, contradiciendo sus promesas de utilizar los datos exclusivamente para mejorar su servicio.

La demanda critica la aparente intención de la empresa de minimizar el escrutinio público y las repercusiones legales.

Hasta el momento, Microsoft no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la situación.

La noticia surge en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una colaboración entre OpenAI—también de Microsoft—Oracle y SoftBank, destinada a invertir 500 mil millones de dólares en infraestructuras de IA en el país.

Comparte