Corredores y ciudadanos acusaron a los organizadores de la carrera atlética San Miguel Arcángel de machistas por establecer una premiación desigual entre hombres y mujeres.
A dos días de que se realice la edición 52 de esta tradicional competencia en el municipio de Quiroga, usuarios en redes sociales expresaron su malestar por la inequidad que se está manejando en los montos económicos para los ganadores.
Y es que en el caso de la distancia de 10 kilómetros, al primer lugar de la rama varonil se le entregarán 15 mil pesos, en tanto que a la ganadora femenil se le dará cuatro mil pesos.
Dicha brecha se mantiene en el resto de la premiación, pues el segundo sitio varonil obtendrá la cantidad de siete mil pesos y en la femenil solamente se destinarán dos mil pesos.
Asimismo, en la distancia de cinco kilómetros, el ganador en rama varonil recibirá cinco mil pesos; en cambio, a la mujer que llegué primero a la meta se le premiará con dos mil pesos.
Te puede interesar: “El Calvario”, la carrera atlética que hace sudar las penas a los corredores
Ante las reglas de la convocatoria, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, y hubo quienes incluso convocaron a un boicot para que los deportistas no asistan este próximo domingo al evento.
“Nuevamente esta carrera que año con año discrimina a las ramas femeniles, lo que demuestra su tremenda ignorancia en la organización de eventos deportivos elite. Claramente los organizadores no tienen ni idea de la igualdad en competencias. Lástima por el apoyo que reciben del gobierno de Quiroga. Los invito a que ni acudan”, escribió Manuel Méndez.
Otra usuaria, de nombre Norma García, expuso que al establecer diferencias, lo único que están haciendo los organizadores es inhibir la participación femenina en este tipo de carreras.
“Siempre hacen lo mismo sacando ese criterio de que los hombres participan más, y cómo no va a ser así, si a ellos se les premia mejor. Ojalá ya se den cuenta que estamos en el 2024, donde la igualdad entre hombres y mujeres es la misma. Espero que cada vez existan más mujeres que se decidan a alzar la voz ante este tipo de situaciones que siempre se difunden en todo el estado”, argumentó.
No obstante, las expectativas de asistencia son altas, pues a decir de la alcaldesa de Quiroga, Alma Mireya González, esperan tener un registro de mil corredores, entre ellos seis kenianos y Jorge Cruz, quien recientemente ganó la competencia de Cinépolis.
Prometen premiación “especial”
Ante el cuestionamiento del porqué había una distinción en la premiación entre hombres y mujeres, el comité organizador de la carrera, cuyos miembros pertenecen principalmente al barrio El Calvario y en el que se tiene como patrocinador principal a Arturo Barriga, se negaron a dar una explicación y se limitaron a asegurar que se está gestionando un premio especial para la rama femenil.
A decir de los integrantes de la comitiva, será a través del Ayuntamiento de Quiroga como se conseguirán recursos extras para tener una mayor premiación dirigida a las mujeres.
Hasta el momento, detallaron que la bolsa económica asciende a los 190 mil pesos, monto que será repartido entre todas las categorías disponibles.
Asociación se dice respetuosa
Por su parte, el presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Silvestre Rueda, expresó a Evangelio que son respetuosos de las decisiones y bases que establecen los organizadores de las carreras.
“En lo personal te digo que soy respetuoso de este y otros organizadores de competencias, al final ellos tendrán sus motivos del porqué dan esas premiaciones”, acotó.
Asimismo, añadió que lo importante es que existe claridad en la convocatoria y en los montos que se han fijado para la premiación, por lo que resaltó que ya es decisión de los corredores participar o no.