El presidente de la Asociación Michoacana de Entrenadores Deportivos (AMDED), Hugo Barojas Reyes, consideró que es necesario que en la entidad al entrenador ya se le incluya formalmente dentro del ámbito laboral.
En entrevista con Evangelio, explicó que una de las demandas más sentidas que tienen como gremio es la falta de plazas formales por la labor que realizan, ya que la mayoría de entrenadores no cuentan con las prestaciones sociales como cualquier trabajador.
“Es algo preocupante, cuando vamos a Juegos Nacionales Conade vemos que otros estados tienen sus plantillas de entrenadores de base o con horarios bien definidos, pero aquí en Michoacán no existen esas plazas, entonces todos se rascan con sus propias uñas”.
Dicha inestabilidad laboral, abundó, genera que cada entrenador resuelva sus situaciones económicas como le sea posible, pero además, aseveró que en cada viaje que realizan a las competencias se exponen, ya que son pocos los que cuentan con seguridad social.
Te puede interesar: Liga de Costa Rica, la nueva ventana para entrenadores mexicanos
“Estamos muy desprotegidos, nosotros andamos en carreteras y estamos expuestos a los accidentes. Hay algunos entrenadores que tienen la fortuna de contar con ISSSTE o IMSS, pero porque sus hijos los aseguraron, entonces resulta preocupante que muchos no tienen esa posibilidad”.
Para lograr esta formalización laboral de entrenadores se tendría que reformar la Ley de Cultura Física y Deporte de Michoacán; sin embargo, el presidente de la asociación reconoció que hay pocas expectativas de que esto se pueda lograr en el corto plazo.
Y es que en el contexto de las campañas que arrancaron este 15 de abril a nivel local, Hugo Barojas lamentó que se siguen viendo a los mismos perfiles políticos desde hace años, los mismos que acusó han hecho poco por el deporte michoacano.
“Tenemos que ver la estrategia para que nos hagan caso, porque en el Congreso del Estado está la Comisión de Juventud y Deporte, pero qué podemos decir de ella si no se ha hecho nada”.
Añadió que como asociación estarán a la espera de que los candidatos de cualquier partido, ya sea a diputaciones o alcaldía de Morelia, se acerquen para exponerle las necesidades más sentidas que tienen los entrenadores michoacanos.