Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte entre los mexicanos, una alarmante realidad que revela que han dejado de ser exclusivos de la población mayor; actualmente, se están registrando casos en personas a partir de los 30 años de edad.
Tradicionalmente, se pensaba que los individuos mayores de 50 o 60 años eran los más propensos a sufrir un infarto; sin embargo; hoy en día, no es raro ver a jóvenes de 30 años enfrentando esa condición.
De acuerdo con datos recientes, el 50 % de los mexicanos ya vive con al menos un factor de riesgo que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares a una edad temprana.
El sobrepeso y la obesidad son factores determinantes en el desarrollo de condiciones que llevan a la acumulación de colesterol, hipertensión y diabetes.
Te puede interesar: Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en Michoacán
A eso se suma el sedentarismo y una dieta poco saludable, caracterizada por un alto contenido de carbohidratos y grasas saturadas, así como el tabaquismo, elementos que incrementan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Más del 70 % de la población mexicana tendrá algún tipo de enfermedad que puede provocar eventos cardiovasculares a lo largo de su vida.
Con el objetivo de reducir estas estadísticas, se recuerda la importancia de realizarse estudios preventivos a partir de los 30 años. La detección oportuna puede ser clave para controlar el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes.
En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, es fundamental que la población tome conciencia de su salud cardiovascular y busque atención médica adecuada.