La cultura de los afromexicanos sigue en el abandono institucional a nivel nacional, a pesar del incremento progresivo de la población afro, las políticas en favor son prácticamente nulas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán reconoció que la población afrodescendiente en México está invisibilizada, ya que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno e incluso del legislativo se colocan únicamente en los pueblos originarios mesoamericanos.
Mientras tanto, los más de dos millones de afromexicanos y afromichoacanos no han recibido atención por parte de las políticas públicas.
El titular de la CEDH de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, exhortó a la generación de más políticas que permitan en un primer momento la autoascripción y posteriormente la integración a los programas de atención.
Se estima que más de la mitad de la población afro de México vive en condiciones de alta marginación y extrema pobreza por condiciones de discriminación, y por esta razón, no saben cómo reclamar sus derechos.