Por primera vez, se designó a un comandante del Ejército Mexicano como Mando Especial en el Estado de México, con presencia permanente en la zona sur y dependiente de la 22 Zona Militar.
La designación se produce después de un enfrentamiento el 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, donde habitantes se enfrentaron con extorsionadores de La Familia Michoacana, resultando en 14 muertos, 14 desaparecidos y siete lesionados.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al Comandante del Mando Especial Asignado a Texcaltitlán, Estado de México, Claudio Edmundo Huizar de la Torre.
Según información de la Sedena, los mandos especiales son designados en zonas donde existen condiciones complejas de seguridad y en este caso, ya cuentan con la donación de un predio donde construirán la base operativa; pero el comandante comenzará operaciones desde este momento.
Te puede interesar: Pobladores de Texcaltitlán que enfrentaron a criminales no serán castigados
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huízar de la Torre, se enlistó en las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 1988, contando a la fecha con más de 35 años de servicio.
A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos y comisiones, incluyendo el de comandante del 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan, Estado de México, y del 94 Batallón de Infantería en Culiacán, Sinaloa.
También desempeñó roles importantes en la Sección Segunda del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y en la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.
Además, tuvo experiencia internacional como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar de la Embajada de México en el Reino de España.
A lo largo de su carrera, ha participado en varios cursos de formación militar, incluyendo el Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar y el Curso de Aplicación Táctica en la Escuela Militar de Aplicación.