La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron a la población acerca del inicio de la primera ola de calor de la temporada que abarcará del 13 al 16 de abril, por la cual se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius (°C).
Los estados que tendrán mayor afectación por las altas temperaturas son Michoacán y Guerrero, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius (°C); mientras que entidades federativas como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos rondarán entre los 40 y 45 °C.
Te puede interesar: El planeta rompe récord de calor por noveno mes consecutivo
La ola de calor que se sentirá en Michoacán y Guerrero se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual causa ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, dando origen a la primera onda de calor de la temporada.
Debido a las altas temperaturas, las autoridades recomendaron a la población mantenerse hidratado, no pasar mucho tiempo bajo el sol y evitar salir a las horas de mayor exposición.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará a partir de hoy la primera #OndaDeCalor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de 🇲🇽, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa. pic.twitter.com/zOE3FgtGEi
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) April 13, 2024