Luego de un cateo realizado por elementos de la Fiscalía de Michoacán, Guardia Civil y el Ejército Mexicano a un inmueble en la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, se logró el rescate de tres crías de grandes felinos que fueron trasladadas al Zoológico de Morelia.
Los animales rescatados, un león, un jaguar y un tigre de entre dos y cuatro meses de edad, fueron trasladados al parque Benito Juárez por fuerzas de seguridad federales y estatales, así como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según informó el director del parque, Julio César Medina Ávila.
Te puede interesar: Nace hipopótamo del Nilo en el Zoológico de Morelia
Medina Ávila indicó que el parque faunístico cuenta con la capacidad para recibir a los ejemplares y con la experiencia necesaria en el manejo de grandes felinos, lo que permitirá brindarles la atención y cuidados médicos requeridos.
También señaló que los animales serán sometidos a un período de cuarentena, durante el cual permanecerán al menos dos meses.
El director del parque mencionó que actualmente se desconoce el estado de salud de los felinos, ya que la alimentación que recibían no era la adecuada para este tipo de animales, lo que podría ocasionar trastornos en su metabolismo; no obstante, al tratarse de crías, el tratamiento de cualquier problema que pudieran presentar podría ser más sencillo.
Se subrayó que se desconoce si se siguió el protocolo adecuado de lactancia o nutrición durante los primeros meses de vida de los animales, por lo que se deberá evaluar si se omitió algo que pudiera afectar su desarrollo y crecimiento.