La temporada de lluvias y los niveles de precipitación actual marcaron el final de la temporada de incendios forestales 2025 en el estado de Michoacán.
La Secretaría de Medio Ambiente confirmó que actualmente no hay incendios activos, en fase de combate y otras afectaciones generadas por el fuego, luego de 6 meses de intensa actividad.
El daño es importante; estimaciones preliminares señalan más de 659 incendios con una afectación que supera las 30 mil hectáreas.
Si bien se trata de una cifra hasta un 50% menor a lo registrado en 2024 cuando se afectaron más de 64 mil hectáreas, la cifra sigue siendo alta en comparación a la media histórica de afectaciones.
Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán puntualizó que se desplegaron brigadas de evaluación de los daños forestales en las zonas de incendios.
Celebró que la mayoría de suelos forestales afectados corresponden a pastizales, arbustos y suelos de hojarasca y pocos a arbolado maduro o de renuevo.
En paralelo ya se definen los polígonos que se habrán de reforestar para este año, con una meta total de desplegar más de 10 millones de árboles en todas las regiones.

La cuenca hidrológica de Pátzcuaro y Zirahuén serán de los puntos prioritarios para este año junto con los pueblos originarios de Michoacán.