Las intensas lluvias que azotan el norte de India han provocado deslaves e inundaciones que hasta el momento han cobrado la vida de al menos 34 personas, además de afectar gravemente servicios básicos y comunicaciones, informaron autoridades y medios locales. Se prevé que las precipitaciones continúen en los próximos días.
El incidente más grave ocurrió el martes cerca del santuario de Vaishno Devi, en una de las rutas de peregrinación más visitadas, donde un deslave sepultó a 30 personas. La tragedia se suma a la catástrofe de la semana pasada en Kishtwar, Cachemira india, que dejó 60 muertos y 200 desaparecidos.
En Jammu, el Departamento Meteorológico de India reportó un récord de 368 milímetros de lluvia en un solo día.
Te puede interesar: Purépero afectado por inundaciones
Las autoridades advirtieron que las regiones montañosas de Ladaj, Himachal Pradesh y Jammu y Cachemira enfrentarán más tormentas y vientos racheados, mientras que se han cerrado escuelas en varias zonas como medida preventiva.
La emergencia ha dejado incomunicadas a comunidades enteras, mientras ríos como el Tawi, Chenab, Jhelum y Basantar se desbordaron, causando nuevas muertes y daños a puentes y carreteras.
El gobierno indio trabaja para restablecer electricidad, agua potable y telecomunicaciones, en tanto que Pakistán también reportó graves inundaciones en su provincia de Punjab, donde más de 150,000 personas han sido desplazadas.