El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los manifestantes en Argentina a “no caer en la trampa de la violencia” y procurar la resistencia civil pacífica, en relación a la cantidad de movimientos sociales en el país contra las políticas del nuevo mandatario Javier Milei.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los recientes levantamientos sociales en Argentina por los decretos de Milei, que pretenden privatizar sectores del Estado y dejar sin empleo a miles de personas.
“Por lo general, la derecha, el conservadurismo, es muy autoritario, y quieren imponerse por la fuerza para someter y producir miedo y que nadie salga, y que nadie proteste, o que si se protesta, sea con los dientes apretados, por eso las actitudes represivas”, dijo López Obrador.
El mandatario aseguró que el gobierno de Milei no podrá aplicar las políticas privatizadoras que pretende, porque “el autoritarismo no funciona”, y llamó a los ciudadanos a no caer en la trampa y conducirse de forma pacífica.
Te puede interesar: Sindicatos y civiles protestan contra reformas de Milei
“Ellos tienen la fuerza bruta, no la razón. Se imponen con la fuerza, es el terror”, dijo en torno a las advertencias del gobierno argentino contra las manifestaciones.
Sostuvo que los mismos que votaron por el cambio en Argentina “se van a ir dando cuenta” de la situación.
“¡Imagínense! Utilizar el discurso de la libertad y después impedir la libertad, negar la libertad, condicionar la libertad, pero así son… la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, decir una cosa y hacer otra”, aseveró el presidente mexicano.
Milei, apenas al entrar al gobierno (1o de diciembre), devaluó más de 50 % la moneda argentina, estableciendo un tipo de cambio en 800 pesos por dólar estadounidense frente a los 391 del cierre del jueves 7 de diciembre, poniendo en riesgo de hiperinflación a Argentina.