A más de un mes del inicio de labores en una fosa clandestina en la colonia Lomas del Refugio, municipio de Zapopan, Jalisco, autoridades estatales y familiares de personas desaparecidas recuperaron los cuerpos de 24 víctimas.
Los trabajos, encabezados por la Comisión de Búsqueda del Estado y la Fiscalía de Jalisco, comenzaron el 13 de diciembre de 2024 y concluyeron el 13 de enero de este año. En el lugar se localizaron 72 bolsas con restos humanos.
Según informó la Fiscalía de Jalisco, el análisis pericial permitió la preidentificación de seis víctimas: una mujer y cinco hombres, quienes contaban con reportes de desaparición entre 2021 y 2023.
Estos hallazgos fueron posibles gracias a un cruce minucioso de información que incluyó características individualizantes de los cuerpos recuperados, según destacaron las autoridades.
Te puede interesar: Encuentran 11 fosas clandestinas y restos de 15 personas en Chiapas
El operativo en la fosa clandestina contó con la intervención de tecnología avanzada, como drones equipados con cámaras térmicas y georradares, además de la participación de binomios caninos especializados.
Las herramientas fueron utilizadas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas para garantizar la efectividad de las labores de búsqueda y recuperación.
Por otro lado, las familias de las víctimas ya han sido notificadas y están recibiendo acompañamiento psicosocial por parte de las autoridades, en un esfuerzo por atender las necesidades emocionales derivadas de esta tragedia