Localizan nuevas fosas clandestinas en Concordia, Sinaloa
evangelio | 11 febrero, 2026

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó sobre el hallazgo de al menos cuatro fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, de las cuales dos ya han sido intervenidas, con la recuperación de una osamenta en cada una, confirmó la fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Estos hallazgos se suman al caso de los mineros localizados recientemente en dos fosas clandestinas, cuyos restos fueron recuperados tras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Sánchez Kondo, los trabajos en El Verde comenzaron el lunes después de recibir un reporte sobre la posible existencia de una fosa en un punto específico de la comunidad. “La información que me dan es que hay aproximadamente cuatro fosas, entonces ahorita se siguen trabajando las otras dos”, declaró la funcionaria.

Con base en los datos preliminares, serían dos fosas adicionales con una osamenta cada una y otras dos que aún están en proceso de intervención. Por separado, en las fosas vinculadas a los mineros desaparecidos desde el 23 de enero se localizaron restos de cinco personas, aunque la FGR es la responsable de confirmar oficialmente la cantidad y mantener comunicación con las familias afectadas.

Sánchez Kondo explicó que la investigación de los mineros corresponde a la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, con participación de peritos federales. La Fiscalía estatal colabora facilitando instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trabajos periciales, pero no tiene competencia sobre el conteo definitivo de los cuerpos.

“Es un asunto que fue atraído por la Fiscalía General de la República y desconozco ahí la parte de cuántos cuerpos en sí hayan trabajado. Lo que tengo conocimiento es que están en constante comunicación con las familias, que se han estado identificando cuerpos y nosotros colaboramos con la parte de las instalaciones de Semefo; están siendo trabajados esos cuerpos por personal federal”, afirmó.

Las autoridades continúan los trabajos de búsqueda y excavación en la zona, mientras se mantiene un operativo de seguridad para garantizar que los procedimientos periciales se realicen sin incidentes.

Comparte