López-Gatell refugia sus aspiraciones políticas en quienes aprueban su gestión en pandemia
evangelio | 4 octubre, 2023

El aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que por cada persona que está enojada con él por su trabajo durante la pandemia de Covid-19, hay 500 agradecidas.

El exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, entrevistado por el diario El Universal, reconoció que hay gente que no está de acuerdo con cómo llevó el Gobierno de México la situación de la pandemia.

“Por cada persona que está enojada por cómo se manejó la pandemia, o está enojada con este gobierno, hay 300 a 500 personas que están agradecidas”, subrayó el exfuncionario.

Explicó que si bien hace tres años no pensaba en buscar algún cargo de elección popular, las cosas cambiaron durante y hacia el final de la pandemia en México.

Te puede interesar: López-Gatell deja el Gobierno de México; va por jefatura de CDMX

“[La pandemia de Covid-19] representó un catalizador de ideas, actitudes y de la disposición de servir a la transformación más allá del campo técnico del que provengo, del mundo académico y científico, hacia otros temas más allá que la salud”, dijo.

Y añadió: “No sólo soy un médico clínico, es decir, mi profesión no es curar o atender a un paciente a la vez —lo fue en algún momento y lo hice con mucho gusto— soy un especialista en salud pública, en lo que me preparé, fue para atender a la sociedad en su conjunto. Metafóricamente es como si toda la población fuera el paciente de este especialista”.

López-Gatell sostiene que ese periodo le sirvió para conocer la perspectiva de los programas, cuáles políticas públicas aplicar y cómo son las relaciones entre el gobierno y la sociedad.

“Otra característica que tengo es una gran costumbre de buscar consensos; respeto la discrepancia, pero considero que se avanza mejor cuando de esa diversidad se hace un todo”, detalló.

Evade responder si le ganaría a García Harfuch y a Brugada

Cuando fue cuestionado sobre si se ve ganándole a Omar García Harfuch o a Clara Brugada la contienda interna para ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se fue un poco por las ramas.

“Me veo en la conciencia del pueblo, posicionándome como una persona que ha sido congruente a lo largo de toda su vida, con lo que dice, piensa y hace; una persona que piensa socialmente, en la justicia social; también como un individuo que tiene habilidades más allá de su campo profesional visible, como es la salud pública”, respondió.

El exfuncionario federal, mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia de Covid-19, dijo que ha demostrado “ser de utilidad para impulsar proyectos institucionales”, sobre todo el de esa pandemia, “el momento más difícil que haya vivido el mundo en los últimos 100 años”.

 

Comparte