López Obrador defiende su reforma de pensiones: “Los que roban son otros”
evangelio | 19 abril, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió a desmentir lo que medios nacionales dijeron en torno a que su gobierno se robaría las afores inactivas mediante la reforma de pensiones: “Los que roban son otros que no están aquí, no somos nosotros”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que si bien la reforma plantea usar las afores inactivas de trabajadores mayores de 70 años, no será para “expropiarlas” como sostiene la prensa en televisión.

López Obrador dijo que los trabajadores tienen el derecho a reclamar su dinero y que ese no prescribe.

“Significa que quien tiene un depósito, por poco que sea, tendrá siempre el derecho a reclamarlo”, dijo.

Y añadió: “Nadie se puede robar la pensión porque queda a salvo el derecho del trabajador”.

Te puede interesar: PRI apoyará reforma de pensiones de AMLO; reta a ponerla a votación

Para informar al respecto, el mandatario se hizo acompañar de los titulares de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como de los titulares del IMSS, ISSSTE e Infonavit.

“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos; los que roban son otros que no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, aseveró.

López Obrador subrayó que el dinero de las afores que no es reclamado, por ley debe pasar al IMSS, pero que las afores se están negando a ello, particularmente con las pensiones no reclamadas.

La de pensiones, una “reforma del futuro”: Alcalde

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó de “nefasta” la reforma de pensiones de 1997, impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo de León, ya que aumentó las semanas de trabajo (10 a 25 años) y la pensión, todo en función del ahorro y no del salario.

La reforma obradorista al IMSS de 2020 sirvió para incrementar la aportación patronal, lo  cual permitió que se redujeran las semanas de cotización a 750.

Ahora, con la reforma actual se busca garantizar que los trabajadores que perciben el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100 %.

La secretaria Alcalde dijo que se trata de una “reforma del futuro”.

Comparte