Previo a dar su último grito de Independencia como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial.
En compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el mandatario refrendó el apoyo a la iniciativa que le dio el Congreso de la Unión y más de 20 entidades del país.
El decreto, que tiene como principal objetivo democratizar la elección de los cargos de jueces, ministros y magistrados, entrará en vigor a partir del 16 de septiembre de 2024.
Se trata de un “momento histórico”, subrayó el presidente en el marco del 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.
Te puede interesar: Congreso de Michoacán avala la reforma al Poder Judicial
La firma se da en el marco de una suspensión a la publicación de la reforma de parte de un Tribunal Colegiado de Colima.
“Es con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial”, dijo López Obrador.
Y añadió: “Que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pie de la letra el principio de que ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie’, que tengamos un auténtico Estado de derecho”.
La presencia de Sheinbaum en la firma del decreto, explicó el presidente, es para que fungiera como testigo, aunque aprovechó para ensalzar sus virtudes como próxima mandataria.
Reveló que también lo acompañará durante la ceremonia, aunque no detalló si darán juntos el grito de Independencia.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia… pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024