El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los ministros del Poder Judicial como “lacayos” por haber bloqueado su ley Eléctrica, y amagó con convertirla en reforma constitucional.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario cuestionó que dos ministros cancelarán una ley: “¿Cuándo se había visto?”.
“No es cualquier ley, es la que le afecta a los traficantes de influencia”, subrayó.
López Obrador dijo que, debido a ello, insistirá mediante una reforma constitucional al artículo 28 para que las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se consideren como monopolio y pueda proporcionar energía eléctrica a los mexicanos a precios justos.
La medida impediría que empresas privadas obtengan el control de la industria eléctrica del país y lleguen, dijo, a medrar a los mexicanos.
“No les importa el pueblo, eso está más que demostrado”, subrayó, y dijo que la función del gobierno es apoyar a empresas públicas en beneficio de los ciudadanos.
Te puede interesar: Reformas, para impedir que reaccionarios vuelvan a la silla presidencial
Luego, el presidente dijo que a pesar de que un grupo de opositores a su gobierno tienen “tomado” y “corrompido por completo” al Poder Judicial, “tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios y no quedarnos con los brazos cruzados”.
La semana pasada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, votaron a favor de la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica; en contra lo hicieron Lenia Batres y Yasmín Esquivel, lo que provocó un empate que fue roto por Pérez Dayán, en su calidad de presidente de la sala.
López Obrador reprochó a Pérez Dayán por votar a favor de un interés particular y por el influyentismo, para que “una institución del Estado (CFE), en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares”.
“¿Qué quieren? ¿Que sean las empresas privadas las que dominen, las que tengan como llaverito a los funcionarios públicos, peleles, títeres, y que todos sean una farsa, y que el poder de los poderes sea la oligarquía, toda una simulación, o que haya una auténtica democracia?”, cuestionó.