López Obrador mete las manos por Harfuch y acusa politiquería
evangelio | 28 septiembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el aspirante a la jefatura de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, esté involucrado en la fabricación de la llamada “verdad histórica” en torno al caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que si bien García Harfuch aparece en la investigación que se realiza en torno a la desaparición de 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014, no es porque haya participado en los hechos.

El miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el aspirante al gobierno capitalino participó en las reuniones en las que se habría fabricado una versión manipulada del caso.

En las reuniones participaron el entonces presidente Enrique Peña; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador de la República, Jesús Murillo, explicó el informe de Encinas.

Sin embargo, López Obrador explicó que son reuniones “públicas” y que incluso “hay hasta grabaciones de los que participaron”.

Te puede interesar: García Harfuch participó en la construcción de la “verdad histórica” de Ayotzinapa

“A eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones, o en los dos, estuvo el exjefe de Seguridad [de la Ciudad de México]”, subrayó.

“Esas reuniones las encabezaba el procurador [Jesús] Murillo Karam, porque él fue nombrado, estimo que por el presidente [Enrique] Peña, como el responsable de la investigación, y él, incluso, lo acepta de que él era el responsable de toda la investigación, él y Tomás Zerón [de Lucio]”, añadió López Obrador.

Harfuch no participó en la desaparición de jóvenes, insiste el presidente

Sostuvo que cuando le preguntaron a Encinas que si García Harfuch estaba en esas reuniones, “él dice que sí, porque es cierto, pero es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.

“Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son”, reprochó el presidente.

Llamó a no usar el caso de desaparición forzada “con fines politiqueros”, y se dijo comprometido a aclarar lo ocurrido aquella noche en Iguala, Guerrero.

“Debe quedar claro que nosotros estamos haciendo la investigación a fondo, tan es así que el procurador que se autodeclaró responsable pues está detenido, y el señor Tomás Zerón está prófugo en Israel, claro, protegido aquí por miembros del Poder Judicial”, reviró.

Luego acusó que la oposición ha basado en la calumnia su estrategia para atacarlo mediáticamente y a todo lo que tenga que ver con su gobierno.

Y más tarde dijo que desconoce si hay elementos para comprobar que García Harfuch participó en el caso interviniendo teléfonos, y que hasta ahora “no hay nada más que la participación en esas reuniones”.

 

Comparte