El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya cometido violencia política de género contra la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez durante de sus conferencias de prensa, previo a las campañas electorales.
“Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso. No lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer… No sé de dónde salió eso”, dijo en la mañanera.
El mandatario se refirió a la ocasión en que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancionó en agosto de 2023 por decir que Gálvez había sido electa por un grupo de hombres, lo que fue considerado como violencia política de género.
“Tergiversaron mis palabras”, dijo entonces. “Una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta las sancionaron”, dijo.
“Pero nunca he ofendido a la señora”, sostuvo.
Te puede interesar: ¿Qué violencia de género hay en decir que Xóchitl es candidata de la oligarquía?: AMLO
En aquel entonces, el mandatario dijo que Xóchitl Gálvez habría sido elegida por la oposición para tratar de engañar a los mexicanos, diciéndoles que viene de comunidades, que es indígena.
Las palabras fueron tomadas como que un grupo de hombres la había elegido, ya que en otro momento de la conferencia se refirió a los líderes del PAN, PRI y PRD, así como al empresario Claudio X. González.
“Dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto, ¿y eso cuál es la violencia de género? ¿qué no es cierto que es la candidata de Claudio [X. González] y que él fue el que hizo la consulta porque es el gerente del bloque conservador?”, respondió entonces.
La semana pasada, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente López Obrador cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, por normativa constitucional, aunque es señalado como responsable, no será sancionado y tampoco ingresado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.