López Obrador: Oposición espera ruptura, pero si Ebrard se candidatea, los manda al tercer lugar
evangelio | 7 septiembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo intrigado por el hecho de que opositores a su gobierno, como Felipe Calderón, hayan replicado las inconformidades de Marcelo Ebrard en torno al proceso interno de Morena, y aseguró que si el excanciller decide participar en las elecciones de 2024 como independiente, mandaría a Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN, PRI y PRD, hasta el tercer o cuarto lugar.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario, aunque se refirió tres veces a Ebrard como su amigo, dijo que “es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”, en torno a los rumores que apuntan a que saldrá del partido guinda.

“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que decida apoyar la transformación (…) poner por delante el interés superior, el general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, en que este país no puede ser de una minoría rapaz”, dijo.

Te puede interesar: Ebrard abre posibilidad de ir a MC: “En Morena no tenemos espacio”

El exaspirante presidencial por Morena dijo esta mañana que ya no tiene espacio en el partido, vislumbrando una posibilidad de irse, a lo que el mandatario, cuestionado al respecto, respondió: “Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad”.

“Lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”, aseveró.

—Presidente, ¿está de acuerdo con la postura de Marcelo Ebrard con que se reponga el proceso?

—¡No! —dijo en seco— No estoy de acuerdo, porque es muy claro, completamente transparente.

López Obrador sostuvo que no hubo inclinación suya a favor de nadie, que no tiene doble discurso y que Ebrard “lo sabe”, en torno a las acusaciones del excanciller sobre que se habría apoyado a Claudia Sheinbaum con recursos federales y que hubo irregularidades en las encuestas.

“Creo que hasta Felipe Calderón empezó a hablar de la inconformidad de Marcelo, y sí me llamó la atención…, todos los que están en contra de nosotros, ¿qué está pasando?”, dijo intrigado.

Cuestionado sobre si dialogaría con Ebrard, dijo que sí, mientras él tenga el bastón de mando, porque después le tocará a Sheinbaum esa y otras labores.

“Marcelo es mi amigo”, aseguró por tercera ocasión, y dijo que si él lo considera, “las veces que sea” hablará con él.

No conviene a oposición que Ebrard salga en la boleta electoral

Luego, el mandatario llamó a no adelantarse a los decisiones del excanciller como lo hacen los opositores a su gobierno, que “se están frotando las manos” pensando en un eventual rompimiento.

“Fíjense lo inexpertos que son [en política] (…) Vamos a suponer que [Ebrard] diga: ‘soy libre y puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad (…) ¿A quién le afectaría?”, cuestionó entre risas.

Y añadió: “A los que se están frotando las manos no se dan cuenta… ¿en dónde tiene más jale Marcelo? ¡En las clases medias! En una de esas, la candidata de Claudio [X. González] se queda en tercer lugar, en cuarto”.

Comparte