El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno detendrá a su homólogo de Rusia si viene a México a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que no arrestará a Vladimir Putin porque “no se puede y no nos corresponde”.
El comentario es una respuesta a la embajada de Ucrania en México, que anoche lanzó un comunicado en torno a la invitación que hizo Sheinbaum al mandatario de Rusia, país con el que tiene un conflicto bélico desde hace más de dos años.
En el comunicado se hizo extensiva la petición del mandatario ucraniano Volodimir Zelensky a la próxima presidenta mexicana de detener a Putin, pero además, agradeció la “cordial invitación” que se le hizo también para asistir a la toma de posesión.
Te puede interesar: Putin condiciona negociaciones de paz con Ucrania
López Obrador reiteró que su gobierno está a favor de la paz y en contra de la guerra, por lo que no se prestaría a tal situación.
“No podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación”, subrayó.
Recordó que incluso propuso una terna para la paz integrada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.
La terna, dijo, era para que establecieran comunicación con ambas naciones, con el fin de “detener la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo tanto en Ucrania como en Rusia”.
Putin, según el comunicado de la embajada de Ucrania, “es un criminal de guerra” con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntamente haber secuestrado y trasladado a la fuerza a niños ucranianos a Rusia.