El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Venezuela por una jornada electoral sin violencia, a pesar de que se comenzaron a “calentar las cosas”, y dijo que esperará a que termine el conteo de votos de forma oficial para reconocer al ganador.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró una gráfica del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en el que se muestra al presidente Nicolás Maduro como el vencedor, al concluir el 80 % del conteo de votos de la elección.
“Vamos a esperar que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro”, respondió al ser cuestionado al respecto.
Te puede interesar: Nicolás Maduro se declara ganador de las elecciones en Venezuela
Sin embargo, López Obrador evitó posicionarse como lo hicieron otros mandatarios en el mundo en torno a si “se reconoce o no se reconoce”.
“Nos vamos a guiar por esto”, dijo señalando la gráfica del CNE, y agregó: “Nosotros vamos a esperar el resultado (…) y entonces vamos a pronunciarnos”.
“Si se confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, subrayó.
El Consejo Nacional Electoral señaló que Maduro se impuso con el 51.2 % de los votos al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44.2 %.#Evangelio #LaLecturaDeHoy#Noticias #Venezuela #NicolásMaduro #Elecciones #EdmundoGonzálezhttps://t.co/tUmYmJRaPq
— Evangelio (@evangelio_news) July 29, 2024
También se refirió a la situación en las calles, pues hubo quienes rechazaron el resultado de la elección y salieron a manifestarse.
“Quiero felicitar al pueblo de Venezuela porque ayer no hubo violencia en la elección, por eso, pero para como estaba la situación, muy tensa, vi gente en la calle y no vi enfrentamientos violentos”, dijo.
Y añadió: “Si hubiese habido violencia desde el principio o si hubiese sido el distintivo de la elección, hubiese sido la nota todo el día”.
Maduro se declaró ganador
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se declaró ganador de las elecciones en Venezuela para un tercer mandato consecutivo de seis años, tras una campaña empañada por denuncias de intimidación de la oposición y temores de fraude.
Con 80 % escrutado, Maduro se impuso con el 51.2 % de los votos (5.15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44.2 % (4.45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
Desde una tarima en el Palacio de Miraflores, Maduro se dirigió a un grupo de seguidores que le esperaba con música y bailes.
Poco antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
A pesar de la controversia y las acusaciones de irregularidades, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro, lo que significa la continuidad del chavismo en el poder.
La jornada electoral se llevó a cabo en un clima de alta expectativa y participación ciudadana.