El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Estados Unidos de nula cooperación en torno a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró, como lo ha hecho desde el 25 de julio, que su gobierno no participó en el operativo que llevó a la captura de ambos capos.
Incluso, sostuvo que el suceso podría tratarse de una negociación con uno de ellos, particularmente con Guzmán, para entregar a “El Mayo”.
“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente”, reprochó López Obrador.
Y reveló que el avión en el que viajaron los delincuentes habría sido un clon: “Sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía General de la República está haciendo la investigación que le corresponde”.
Te puede interesar: AMLO sugiere que detención Zambada-Guzmán fue parte de un acuerdo con EUA
López Obrador, sin embargo, dijo que esperará a que Estados Unidos decida enviar a su gobierno el informe solicitado en torno a la detención, para determinar si hubo una violación a la soberanía mexicana.
“Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era?, y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión? Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo, o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada, de que lo habían detenido”, abundó.
Y agregó: “Lo que estamos seguros es que no intervino el Gobierno de México, ni ninguna dependencia del gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional”.
El presidente López Obrador sostuvo México y Estados Unidos cooperan en el combate contra al narcotráfico, así como en la detención de delincuentes, y demás acciones.
“Lo hacemos porque no se pueden permitir actos ilícitos y por solidaridad con un gobierno amigo, vecino, por un pueblo hermano que está sufriendo por esta pandemia de la droga, por el consumo de fentanilo que causa muchos muertos”, aseveró.