López Obrador sobre caso Zambada: “Se sabrá todo”
evangelio | 1 agosto, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se sabrá todo lo relacionado a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, a pesar de que Estados Unidos revela información a cuentagotas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la poca información oficial que ha salido en torno a la detención del criminal, la cual habría comenzado en México y se habría ejecutado en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos algo de información, pero queremos que ellos (Estados Unidos) nos informen si fue un acuerdo”, dijo.

Sin embargo, dejó entrever que hay incongruencias en la información, pues al principio se dijo que Estados Unidos acordó con Joaquín Guzmán López la entrega de Zambada, pero el abogado del hijo de “El Chapo” lo desmintió.

Mayo Zambada
Foto: cortesía

Te puede interesar: FGR investiga la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán

López Obrador dijo, con un tono titubeante, que el vuelo en el que viajaban los criminales no partió de ningún aeropuerto en Sinaloa, pero que “hay otras versiones” y que por eso es mejor esperar a que Estados Unidos informe.

—¿Por qué tarda tanto Estados Unidos [en dar información]?

—Pues lo están pensando —respondió rápido el presidente, y agregó—: Esto es como la justicia: tarda, pero llega.

“No hay que desesperarnos, todo se va a saber, porque nosotros no somos alcahuetes de nadie, representamos al pueblo de México; no somos peleles, no somos títeres de ningún gobierno extranjero”, enfatizó.

Y agregó: “Si [desde Estados Unidos] no nos quieren mandar más información, vamos a decir que no tenemos más porque no quieren, no sé qué están ocultando”.

López Obrador subrayó la importancia de que Sinaloa esté en calma tras la detención de Zambada y Guzmán, por lo que se trabajará en ello: “Hasta ahora hay paz y tranquilidad”.

Reprochó a los opositores, quienes quisieran, dijo, que hubiera violencia en la región para que a México le fuera mal en el escenario político.

Esta semana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que no fue sino hasta el sábado cuando el gobierno estadounidense informó de las actividades llevadas a cabo en México para detener a Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Informó además que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación federal en Sonora por la detención de ambos sujetos, con el fin de conocer todo lo ocurrido en el país en torno al caso.

Comparte