Sin importar que hace unos días el país entero se horrorizó tras el hallazgo de un campamento de exterminio en el rancho Izaguirre, este fin de semana el grupo Los Alegres del Barranco le rindió homenaje al fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, responsable de un número brutal de homicidios y desapariciones.
Y lo hicieron en el corazón de esa entidad, en el Auditorio Telmex de Zapopan, ante el incomprensible júbilo de los asistentes, que parecían orgullosos tras la proyección de imágenes del narcotraficante y su afición por los gallos de pelea, que fue el preámbulo para que sonara El del palenque.
El video se viralizó en redes sociales y entre las reacciones no faltaron los reclamos contra la Universidad de Guadalajara, propietaria del inmueble, y al parecer, indiferente ante la organización de eventos que sirven como apología del delito.
En las más recientes semanas han proliferado las referencias a “El Mencho”, ya sea en conciertos o en fiestas patronales. Así sucedió en las celebraciones a San José del Carmen, cuando un grupo local interpretó la misma canción que alude a los palenques.
Te puede interesar: Reaprehenden al hermano de “El Mencho”
Así es como los alegres del barranco le cantan AL SEÑOR DE LOS GALLOS, AL SEÑOR NEMESIO OSEGUERA “SEÑOR MENCHO”, haciendo alusión a que es el dueño de Guadalajara.
Les pondré una frase tal cual la pusieron quienes pertenecen a la organización CJNG, “MICHOACÁN YA NO ES DE… pic.twitter.com/jOSTy3hCtb
— Neoliberalover (@neoliberalover) March 30, 2025
Días antes se filtró un video de Natanael Cano, quien en un concierto celebra a Nemesio Oseguera, al Chapo Guzmán y “a la maña”, término popular para referirse al crimen organizado.
Los tributos a “El Mencho” se van sumando, sin importar que en el acto pueda estar un mando militar o autoridades municipales.
Luego del video de Los Alegres del Barranco, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, condenó los hechos a través de sus redes sociales:
“Este fin de semana, durante un concierto de música regional en el @AuditorioTelmex, se proyectaron imágenes para homenajear al fundador de uno de los cárteles más violentos de México. Justo en ese lugar, apenas el miércoles pasado, expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta. Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia. No debe suceder en este ni en ningún otro lugar de nuestro estado. En Jalisco estamos trabajando en todos los frentes para combatir cualquier manifestación de este tipo”, escribió en su cuenta de X.
Ya por la noche del domingo, el Auditorio Telmex publicó un comunicado en el que expresa su rechazo a los hechos registrados y al mismo tiempo trata de deslindarse por los mensajes emitidos al aclarar que su administración no revisa el contenido de los artistas. Sin embargo, prometen modificar su reglamento interno para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir.