El empresario chino Ma Yun, conocido en occidente como Jack Ma, es el fundador de Alibaba Group y Aliexpress; en 2020, su fortuna alcanzó los 37 mil 300 millones de dólares.
A lo largo de su vida, ha seguido cinco puntos fundamentales que considera clave para el éxito.
Buscar un apoyo
Busca socios con compromiso y capacidades complementarias para abarcar más espacios, reconoce que al crear un negocio propio se renuncia a beneficios laborales, pero no hay límite de ingresos.
Rodearse de gente joven
Busca gente joven y feliz con pensamiento innovador y vitalidad, ya que aportarán un nuevo punto de vista al negocio y traerán nuevas ideas y experiencias.
Te puede interesar: Elon Musk presenta Grok, su nuevo chatbot con IA
No renunciar ante el primer obstáculo
Jack Ma experimentó fracasos y rechazos en su carrera, pero su sueño de Alibaba y su trabajo duro fueron herramientas clave para lograr sus metas.
Pensar en mejorar algo ya existente
Un negocio puede ser algo nuevo o una adaptación de algo existente. Para el fundador de Aliexpress, es más importante la segunda opción, ya que la clave de una empresa es transformar el mercado y agregar valor.
No obsesionarse y dedicar tiempo a uno mismo
“Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás. Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo, sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo”, mencionó el magnate en una entrevista.