Los desafíos de Recursos Humanos para 2025
evangelio | 1 diciembre, 2024

Un informe de México Talent RH, elaborado por la Arioac en colaboración con el Colegio de Innovación en Recursos Humanos (CORH), destaca las principales tendencias que definirán el ámbito de Recursos Humanos (RH) en 2025.

Los cambios tecnológicos y la evolución de las formas de trabajo son algunos de los temas prioritarios en la agenda de los directivos de Capital Humano.

Aunque el trabajo presencial sigue siendo el modelo más predominante, 37 % de los ejecutivos muestra interés por implementar esquemas híbridos.

Sin embargo, la falta de comunicación y colaboración dentro de los equipos se ha identificado como un desafío significativo.

El desarrollo de habilidades clave, especialmente en liderazgo y competencias digitales, será fundamental para que las empresas enfrenten las disrupciones tecnológicas, ya que actualmente, solo el 39 % de las empresas se considera preparado para esos cambios.

Te puede interesar: Recomendaciones para el uso de la IA en Recursos Humanos

A pesar de que el 78 % de los directivos afirma tener una cultura propicia para la digitalización, en la práctica, el uso de herramientas digitales en funciones estratégicas es bajo.

Además, se evidencia una falta de preparación para capacitar a los empleados en el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

En cuanto al bienestar laboral, solo el 36 % de las empresas ofrece programas de apoyo psicológico, aunque hay un creciente interés por mejorar la salud mental de los colaboradores.

La diversidad e inclusión son también una prioridad para el 78 % de las organizaciones, las cuales han observado beneficios significativos en la rotación del personal y el clima laboral.

Finalmente, el compromiso de los empleados se mantiene como uno de los principales retos.

Solo el 29 % de los departamentos de RH cuenta con estrategias efectivas para mejorar la conexión, y aunque se están implementando algunos programas de reconocimiento y mejora del clima organizacional, muchas acciones todavía tienen una adopción lenta.

Comparte