Durante 2023, la violencia global provocó un aumento en el número de personas desplazadas, incluyendo casos en México, donde se experimentaron episodios de desplazamiento interno debido a la irrupción del crimen organizado, según el Informe Operacional de la ONU.
En el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, se informó que a nivel mundial, la población desplazada por la fuerza sumaba un total de 114 millones de personas, debido a razones como la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos.
Durante septiembre y octubre de 2023, la ACNUR reportó un aumento significativo en el número de migrantes irregulares que llegaron a México, con un incremento de 650 a más de mil 500 a tres mil personas diarias, principalmente de Cuba y Haití.
En el norte de México, cientos de personas llegaron en tren a Piedras Negras y Ciudad Juárez para cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que llevó a la suspensión temporal del servicio de trenes por parte de Ferromex.
Te puede interesar: México, tercer país del mundo con más solicitudes de asilo
Desde el inicio de 2023 hasta el 30 de noviembre, un total de 136 mil 934 personas solicitaron asilo en México, un aumento del 30 % en comparación con el mismo período en 2022, con el 72 % de las solicitudes concentradas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz durante octubre.
Los albergues, como el de CAFEMIN y el del gobierno de Tláhuac, operan a una capacidad que supera hasta 500 % y albergan a miles de personas, respectivamente; lo que ha llevado al surgimiento de asentamientos informales en ciudades como Matamoros y Reynosa.
Además, el desplazamiento interno en México también ha aumentado, especialmente en la frontera norte del país, con los mexicanos representando casi la mitad de la población de los albergues.
El incremento se debe en parte al aumento de la violencia perpetrada por grupos delictivos y disputas por la tierra en varios estados.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informa que más de 379 mil personas fueron desplazadas en México debido a la violencia entre 2006 y 2021, y pronostica que habrá 30 mil desplazados internos adicionales para finales de 2023.