Los Juegos Olímpicos, de la antigua Grecia a París 2024
evangelio | 21 julio, 2024

Hace alrededor de tres mil años, en la Antigua Grecia, surgieron los Juegos Olímpicos en el monte Olimpo, en Olimpia, en el Peloponeso occidental de Grecia; se llevaban a cabo cada cuatro años y se celebró desde el 776 a.C. hasta alrededor del 393 d. C.

Algunos mitos sugieren que Zeus creó los Juegos Olímpicos para conmemorar su victoria sobre Crono, el dios del tiempo.

Los juegos solían realizarse entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre y eran tan relevantes en la sociedad griega que, en la Antigüedad tardía, los historiadores utilizaban el tiempo transcurrido entre cada edición como medida temporal, denominada Olimpiada.

Durante la expansión del Imperio Romano por toda Europa y sus territorios adyacentes, la influencia de la tradición deportiva griega comenzó a decaer. La situación se agravó cuando, en el año 393 d. C., el emperador romano Teodosio I emitió una prohibición absoluta de esos juegos.

Usain Bolt

Te puede interesar: Conade dispone de 30 mdp en premios para medallistas olímpicos

Los juegos fueron marginados, tardando siglos en resurgir, especialmente hasta el siglo XIX, cuando gracias a un parisino de origen tradicional llamado Pierre de Coubertin, un entusiasta del deporte.

Durante sus estudios de educación física, tuvo encuentros con el inglés Dr. William Penny Brookes, quien durante muchos años había intentado revivir los antiguos Juegos Olímpicos y había organizado una competencia local en Londres en 1866.

Sin embargo, Coubertin tenía una visión más global y ambiciosa: quería establecer un evento deportivo de alcance mundial. Así, en 1894, organizó un Congreso Olímpico en París que reunió a representantes de varios países como Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Rusia, España, Suecia y Estados Unidos, marcando el inicio de los Juegos Olímpicos modernos.

Michael Phelps

La primera edición de los Juegos Olímpicos modernos se llevó a cabo en abril de 1896 en Atenas, Grecia, como un homenaje a los pioneros de la competición.

Cuatro años después, siguiendo la tradición griega de intervalos entre juegos, París fue la sede en 1900, ciudad que también acogió los juegos en 1924 y que, ahora, cien años después, será nuevamente la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Comparte