Los mercados están nerviosos, pero el peso está fuerte: AMLO
evangelio | 5 agosto, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la reciente depreciación del peso mexicano, dijo que fue ocasionado por el crecimiento de desempleo en Estados Unidos, pero que “no nos afecta tanto”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario pronto se contradijo, pues negó saber “qué esté sucediendo”, los motivos de “esta inestabilidad económica”.

Entonces, recordó que al final de la semana pasada se dio inestabilidad económica atribuida, dijo, “a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos”.

“Esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, aseguró.

Hace una semana, el lunes 29 de julio, el peso mexicano estaba en 18.66 por dólar estadounidense; hoy se ubica en 19.44 unidades.

La moneda mexicana presenta una depreciación desde principios de abril, cuando tuvo su nivel más bajo en el sexenio (16.33 unidades por dólar), y se acrecentó luego de las elecciones del 2 de junio.

Te puede interesar: Peso cae a su nivel más bajo desde marzo

En el caso de México, dijo López Obrador, “hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19-18 pesos por dólar”.

Esto, dijo, enfático como si no fuera un problema, “no había pasado”.

“Nosotros tenemos todavía un margen de protección… No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que México, al ser socio comercial de Estados Unidos (el principal como ha presumido), lo afecta como a todo mundo.

Foto: cortesía

“Pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: tenemos reservas suficientes, récord; y lo otro que nos ayuda es que durante todo el sexenio, el peso se ha apreciado, se fortaleció (…) no se ha devaluado”, insistió.

Se trata, abundó, de la primera vez en 50 años que el peso mexicano no se devalúa en un sexenio. López Obrador se ha refereido a la moneda mexicana como “superpeso”.

El peso dejó de ser la moneda más fortalecida

De hecho, presentó una gráfica en la que el peso mexicano dejó de ser la moneda que más se ha apreciado con respecto al dólar en el mundo.

Desde el jueves, lamentó, el franco suizo ocupa la primera posición en ese rubro: 13.9 % contra 5.8 % de la moneda nacional, con datos del 30 de noviembre de 2018 al 2 de agosto de 2024.

Te puede interesar: Índice Nikkei de Tokio sufre caída histórica del 12.4 %

“Quedamos en segundo… pero miren todos los que han caído”, dijo señalando monedas como el dólar canadiense, el euro y el yen japonés, esta última una de las más golpeadas en seis años.

Para el presidente, que el peso mexicano se haya visto tan afectado se debe a la estrategia económica de su gobierno.

“Si esta crisis financiera nos agarra debilitados, nos afectaría muchísimo”, destacó, para luego mostrar una gráfica con las reservas mexicanas, las cuales son de 221 mil 725 millones de dólares.

“Es histórico”, dijo, y comparó sus datos con los del gobierno de José López Portillo (1976-1982), cuando, aseguró, se tenían reservas por mil millones de dólares.

Comparte