Los opositores “ven comunistas y marcianos por todos lados”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la campaña en contra de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sus opositores impulsaron intensamente esta semana en medios masivos de comunicación y por sectores políticos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario informaba sobre los avances de su gobierno en materia económica y de seguridad, cuando se refirió a los homicidios, uno de los rubros más criticados por la oposición.
“Nos van a decir ‘¿y qué pasa con la violencia?, ¿pero y la violencia?’, como ahorita nos pueden decir ‘¿y los libros? Esta noche en ‘Hechos’, llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver a comunistas a los mexicanos con los libros de texto. No se la pierda’”, dijo con tono irónico en referencia a la forma de presentar las noticias de parte de Javier Alatorre, conductor estelar del programa “Hechos”, de Televisión Azteca.
Más tarde, dijo que su gobierno puede enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información y se disculpó, entre risas, con el presentador de noticias por parodiarlo.
“Le ofrezco disculpa a mi amigo Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo en los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obnubila”, dijo.
“Entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis, como esa canción de que los marcianos llegaron ya (…) así están [viendo marcianos por todos lados]”, dijo riéndose.
Y aunque rechazó que los libros incluyan el “credo de la 4T”, su máxima de “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, subrayó, de nuevo riéndose, que eso “estaría rebién”, y pidió poner la canción Los marcianos llegaron ya, de Tito Rodríguez.
“En una de esas y está bailando alguno [de los opositores]”, dijo son sorna.
López Obrador llamó a la población a no preocuparse por el contenido de los libros, ya que están elaborados por especialistas, pedagogos, así como maestros.
Recientemente, el presidente dijo que los libros estarán listos para el inicio del periodo escolar 2023-2024, el 28 de agosto, ya que “no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan”.
El material educativo fue señalado por la Unión Nacional de Padres de Familia de no adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes y pronto se lanzó una campaña masiva para denostarlos, acusando el contenido como comunista y promotor del régimen morenista, algo que ha sido negado.